Formato de Planeación flexible (Modalidad
distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente:
LEONARDO LOPEZ DURANGO. Área/Asignatura: ESPAÑOL. Intensidad horaria: 4 HORAS. Periodo: Uno
Grado: 6.
Grupo: B. Semana N°: 10 Fechas de desarrollo: 18/22 MAYO
Tema a trabajar: EL TEXTO.
Objetivo del
tema a trabajar: Leer comprensivamente e interpretar textos simples y
analizar la capacidad de relacionarlos con el contexto sociocultural.
Estándar de
competencia a trabajar: Comprendo e
interpreto diversos tipos de textos, estableciendo relaciones internas y su
clasificación en la tipología textual.
Derecho Básico de Aprendizaje a trabajar: Comprende diversos tipos de texto, a partir
del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
comunicativas.
Indicadores de desempeño a trabajar: Lee, comprende, interpreta, analiza diferentes textos.
PROGRAMACIÓN DE
ACTIVIDADES
1. ACTIVIDADES INICIALES:
A. Recuerda
haber leído alguno de los siguientes cuentos? Marca con una x los que has
leído.
Alí
Babá y los 40 ladrones
El
lobo que cree que la luna es de queso
La
zorra y las uvas
Caperucita
Roja
Los
amiguetes del pequeño Nicolás
Historia
del pesebre
El
principito
Cómo
pegar un botón
El
rey y la rana
La
bella durmiente y los 7 enanitos
B. Cual
de los que recuerdas haber leído te gustó más? Justifica tu respuesta.
Los textos que recordaste tienen en común
que aportan información, aunque con fines distintos, los cuales entenderás a
lo largo del desarrollo de este tema. Cuando hablamos de texto nos estamos refiriendo
a todas aquellas manifestaciones humanas que son susceptibles de ser leídas:
una presentación de teatro, un cuadro, un ensayo o un poema. El texto escrito
se caracteriza por emplear el código escrito y por desarrollar historias, ideas
o argumentos con sentido.
Intención comunicativa de los textos.
Cuando queremos comunicar algo de manera escrita
escogemos el tipo de texto que nos sirve para cumplir nuestra intención: si
queremos contar una historia para divertirnos y divertir a otros no lo hacemos por
medio de una carta; tampoco escribimos una receta ni un poema de amor. Es
importante conocer cuál tipo de texto es el adecuado para nuestra necesidad.
Existen
varios tipos de textos según su intención comunicativa. Aquí te presentamos
algunos.
Intención
de comunicación
|
Tipo de
texto según su intención
|
Dónde
encontrar cada tipo de texto?
|
Explicar
(exponer)
|
Explicativo
|
Libros de
texto, como este que estás trabajando, donde te explicamos aspectos específicos
de un tema, en este caso sobre el área de Lenguaje.
|
Contar
(narrar)
|
Narrativo
|
Biografías,
noticias, cuentos, anécdotas.
|
Argumentar
(defender una idea)
|
Argumentativo
|
Ensayos,
noticias de opinión, debates.
|
Indicar
(dar instrucciones para realizar una actividad)
|
Instructivo
|
Recetas
de cocina, manuales para hacer funcionar un electrodoméstico, guía para
realizar un deporte, manuales de convivencia.
|
PAUSA ACTIVA: PIENSA POR UN MOMENTO EN CÓMO SERÍA EL
MUNDO IDEAL..
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO TEMÁTICO:
a) Realiza dos
textos narrativos que sean de tu interés. (Puede ser una biografía y un cuento)
b) Realiza un texto instructivo acerca de tu comida favorita.
(Debe quedar claro todos los
ingredientes y la forma de preparación)
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Sabes
qué es una anécdota? Son situaciones graciosas o chistosas que ocurren en
nuestra vida cotidiana. Por ejemplo lo que comúnmente llamamos hacer el oso.
Caerse en una fiesta delante de todos, etc. Cuéntanos tres anécdotas tuyas o de
otras personas que recuerdes.
Recomendaciones generales: Recuerda escribir
correctamente las palabras, marcar los acentos y coordinar bien tus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario