lunes, 4 de mayo de 2020

18/22 DE MAYO


Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria


Docente:  LEONARDO LOPEZ DURANGO.            Área/Asignatura: ESPAÑOL.     Intensidad horaria: 4 HORAS.    Periodo: Uno  
Grado: 6.         Grupo: B.        Semana N°: 10   Fechas de desarrollo: 18/22 MAYO
Tema a trabajar:  EL TEXTO.
Objetivo del tema a trabajar: Leer comprensivamente e interpretar textos simples y analizar la capacidad de relacionarlos con el contexto sociocultural.
Estándar de competencia a trabajar: Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, estableciendo relaciones internas y su clasificación en la tipología textual.
Derecho Básico de Aprendizaje a trabajar: Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.
Indicadores de desempeño a trabajar: Lee, comprende, interpreta, analiza diferentes textos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES



1. ACTIVIDADES INICIALES:
A. Recuerda haber leído alguno de los siguientes cuentos? Marca con una x los que has leído.
Alí Babá y los 40 ladrones
El lobo que cree que la luna es de queso
La zorra y las uvas
Caperucita Roja
Los amiguetes del pequeño Nicolás
Historia del pesebre
El principito
Cómo pegar un botón
El rey y la rana
La bella durmiente y los 7 enanitos
B. Cual de los que recuerdas haber leído te gustó más? Justifica tu respuesta.
Los textos que recordaste tienen en común que aportan información, aunque con ­fines distintos, los cuales entenderás a lo largo del desarrollo de este tema. Cuando hablamos de texto nos estamos refiriendo a todas aquellas manifestaciones humanas que son susceptibles de ser leídas: una presentación de teatro, un cuadro, un ensayo o un poema. El texto escrito se caracteriza por emplear el código escrito y por desarrollar historias, ideas o argumentos con sentido.
Intención comunicativa de los textos.
Cuando queremos comunicar algo de manera escrita escogemos el tipo de texto que nos sirve para cumplir nuestra intención: si queremos contar una historia para divertirnos y divertir a otros no lo hacemos por medio de una carta; tampoco escribimos una receta ni un poema de amor. Es importante conocer cuál tipo de texto es el adecuado para nuestra necesidad.

Existen varios tipos de textos según su intención comunicativa. Aquí te presentamos algunos.

Intención de comunicación
Tipo de texto según su intención
Dónde encontrar cada tipo de texto?
Explicar (exponer)
Explicativo
Libros de texto, como este que estás trabajando, donde te explicamos aspectos específicos de un tema, en este caso sobre el área de Lenguaje.
Contar (narrar)
Narrativo
Biografías, noticias, cuentos, anécdotas.
Argumentar (defender una idea)
Argumentativo
Ensayos, noticias de opinión, debates.
Indicar (dar instrucciones para realizar una actividad)
Instructivo
Recetas de cocina, manuales para hacer funcionar un electrodoméstico, guía para realizar un deporte, manuales de convivencia.

PAUSA ACTIVA: PIENSA POR UN MOMENTO EN CÓMO SERÍA EL MUNDO IDEAL..
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO TEMÁTICO:
a) Realiza  dos textos narrativos que sean de tu interés. (Puede ser una biografía y un cuento)
b) Realiza un texto instructivo acerca de tu comida favorita.  (Debe quedar claro todos los ingredientes y la forma de preparación)
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:  Sabes qué es una anécdota? Son situaciones graciosas o chistosas que ocurren en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo lo que comúnmente llamamos hacer el oso. Caerse en una fiesta delante de todos, etc. Cuéntanos tres anécdotas tuyas o de otras personas que recuerdes.
Recomendaciones generales: Recuerda escribir correctamente las palabras, marcar los acentos y coordinar bien tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario