Formato de Planeación flexible (Modalidad
distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente: LEONARDO LOPEZ DURANGO. Área/Asignatura:
ESPAÑOL.
Intensidad horaria: 4 HORAS. Periodo:
Uno
Grado: 6. Grupo: B. Semana
N°: 11. Fechas de desarrollo: 11 15
MAYO
Tema a trabajar: Interpretación de textos.
Objetivo del
tema a trabajar: Leer comprensivamente e interpretar textos simples y
analizar la capacidad de relacionarlos con el contexto sociocultural.
Estándar de
competencia a trabajar: Comprendo e
interpreto diversos tipos de textos, estableciendo relaciones internas y su
clasificación en la tipología textual.
Derecho Básico de Aprendizaje a trabajar: Comprende
diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características
formales e intenciones comunicativas.
Indicadores de desempeño a trabajar: Lee, comprende, interpreta, analiza diferentes textos.
PROGRAMACIÓN DE
ACTIVIDADES
1. ACTIVIDADES INICIALES: Piensa por
un momento si te gustó el día que viviste ayer y cómo te gustaría que fuera el
día de mañana. Representa ambos mediante un dibujo.
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO TEMÁTICO: Comprensión de lectura. La escuela
"Sí, querido Enrique; el estudio es duro para ti,
como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con aquel ánimo resuelto y
aquella cara sonriente que yo quisiera. Tú eres algo terco; pero, oye: piensa
un poco y considera ¡qué despreciables y estériles serían tus días si no fueses
a la escuela! Juntas las manos, de rodillas, pedirías al cabo de una semana
volver a ella, consumido por el hastío y la vergüenza, cansado de tu existencia
y de tus juegos. Todos, todos estudian ahora, Enrique mío. Piensa en los
obreros que van a la escuela de noche, después de haber trabajado todo el día;
en las mujeres, en las muchachas del pueblo que van a la escuela los domingos
después de haber trabajado toda la semana; en los soldados que echan mano de
libros y cuadernos cuando vienen rendidos de sus ejercicios; piensa en los
niños mudos y ciegos, que sin embargo estudian y hasta en los presos, que
también aprenden a leer y escribir. Pero ¡qué más! Piensa en los innumerables
niños que se puede decir que a todas horas van a la escuela en todos los
países; mírales con imaginación cómo van por las callejuelas solitarias de la
aldea, por las concurridas calles de la ciudad, por la orilla de los mares y de
los lagos; ya bajo el sol ardiente, ya entre las nieblas, embarcados, en los
países cortados por canales, a caballo por las grandes llanuras, en zuecos
sobre la nieve y torrentes; por los senderos solitarios de las montañas, solo,
por parejas, en grupos, vestidos de mil modos, hablando miles de lenguas; desde
las últimas escuelas de Rusia, casi peria, a la sombra de las palmeras;
millones y millones de seres que van a aprender, en mil formas diversas, las
mismas cosas; imagina este vastísimo hormiguero de niños de mi pueblo, este
inmenso movimiento del cual formas parte y piensa; si este movimiento cesase,
la humanidad caería en la barbarie; este movimiento es el progreso, la esperanza,
la gloria del mundo. Valor, pues, pequeño soldado del inmenso ejército. Tus
libros son tus armas; tu clase es tu escuadra; el campo de batalla, la tierra
entera; y la victoria; y la victoria, la civilización humana. ¡No seas un
soldado cobarde, Enrique mío! -Tu padre" EDMUNDO DE AMICIS
COMPRENSION
LECTORA
1. Después de leer
atentamente, completa las palabras que faltan en estas oraciones:
a. Piensa en los
obreros que van a ____________ de ______________.
b. Los soldados que
________ manos de libros y cuadernos ________ vienen rendidos de sus __________.
2. Responde:
a. ¿Cómo fue tu
primer día de clase en la escuela?
b. ¿Qué opinas de
las personas que vencen todos los obstáculos y asisten a la escuela?
c. ¿Qué ocurriría
si no existiesen escuelas?
d. ¿Cómo es el
estudio para ti? ¿por qué?
e. ¿Qué consejos
rescatas de esta narración? Menciona 3.
3.Escribe un acróstico con la palabra: ESCUELA. Pon a prueba tu creatividad.
4. Busca el significado de las siguientes palabras y
elabora una oración con cada una de ellas:
Estéril: hastío: Callejuelas:
5. ¡Recomendamos!
Tilda las palabras, sepáralas en sílabas y luego escribe
si es sobresdrújula, esdrújula, grave
o aguda.
1. pedirias
2. despues
3. paises
4. vastisimo
5. civilizacion
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Cómo
podrías relacionar la idea del texto con la situación actual que estamos
viviendo por la pandemia? Si quieres
puedes escribirlo o grabar un audio con tu apreciación.
Recomendaciones generales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario