martes, 26 de mayo de 2020

11 15 mayo castellano 6

Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente: LEONARDO LOPEZ DURANGO.                        Área/Asignatura: ESPAÑOL.          
Intensidad horaria: 4 HORAS.                                      Periodo: Uno  
Grado: 6.   Grupo: B.                                                    Semana N°: 11.    Fechas de desarrollo: 11 15 MAYO
Tema a trabajar:  Interpretación de textos.
Objetivo del tema a trabajar: Leer comprensivamente e interpretar textos simples y analizar la capacidad de relacionarlos con el contexto sociocultural.
Estándar de competencia a trabajar: Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, estableciendo relaciones internas y su clasificación en la tipología textual.
Derecho Básico de Aprendizaje a trabajar:   Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.
Indicadores de desempeño a trabajar: Lee, comprende, interpreta, analiza diferentes textos.



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

1. ACTIVIDADES INICIALES:  Piensa por un momento si te gustó el día que viviste ayer y cómo te gustaría que fuera el día de mañana. Representa ambos mediante un dibujo.
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO TEMÁTICO: Comprensión de lectura.  La escuela
"Sí, querido Enrique; el estudio es duro para ti, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con aquel ánimo resuelto y aquella cara sonriente que yo quisiera. Tú eres algo terco; pero, oye: piensa un poco y considera ¡qué despreciables y estériles serían tus días si no fueses a la escuela! Juntas las manos, de rodillas, pedirías al cabo de una semana volver a ella, consumido por el hastío y la vergüenza, cansado de tu existencia y de tus juegos. Todos, todos estudian ahora, Enrique mío. Piensa en los obreros que van a la escuela de noche, después de haber trabajado todo el día; en las mujeres, en las muchachas del pueblo que van a la escuela los domingos después de haber trabajado toda la semana; en los soldados que echan mano de libros y cuadernos cuando vienen rendidos de sus ejercicios; piensa en los niños mudos y ciegos, que sin embargo estudian y hasta en los presos, que también aprenden a leer y escribir. Pero ¡qué más! Piensa en los innumerables niños que se puede decir que a todas horas van a la escuela en todos los países; mírales con imaginación cómo van por las callejuelas solitarias de la aldea, por las concurridas calles de la ciudad, por la orilla de los mares y de los lagos; ya bajo el sol ardiente, ya entre las nieblas, embarcados, en los países cortados por canales, a caballo por las grandes llanuras, en zuecos sobre la nieve y torrentes; por los senderos solitarios de las montañas, solo, por parejas, en grupos, vestidos de mil modos, hablando miles de lenguas; desde las últimas escuelas de Rusia, casi peria, a la sombra de las palmeras; millones y millones de seres que van a aprender, en mil formas diversas, las mismas cosas; imagina este vastísimo hormiguero de niños de mi pueblo, este inmenso movimiento del cual formas parte y piensa; si este movimiento cesase, la humanidad caería en la barbarie; este movimiento es el progreso, la esperanza, la gloria del mundo. Valor, pues, pequeño soldado del inmenso ejército. Tus libros son tus armas; tu clase es tu escuadra; el campo de batalla, la tierra entera; y la victoria; y la victoria, la civilización humana. ¡No seas un soldado cobarde, Enrique mío! -Tu padre"                                            EDMUNDO DE AMICIS









COMPRENSION LECTORA
1. Después de leer atentamente, completa las palabras que faltan en estas oraciones:
a. Piensa en los obreros que van a ____________ de ______________.
b. Los soldados que ________ manos de libros y cuadernos ________ vienen rendidos de sus __________.
2. Responde:
a. ¿Cómo fue tu primer día de clase en la escuela?
b. ¿Qué opinas de las personas que vencen todos los obstáculos y asisten a la escuela?
c. ¿Qué ocurriría si no existiesen escuelas?
d. ¿Cómo es el estudio para ti? ¿por qué?
e. ¿Qué consejos rescatas de esta narración? Menciona 3.                          
3.Escribe un acróstico con la palabra: ESCUELA. Pon  a prueba tu creatividad.
4. Busca el significado de las siguientes palabras y elabora una oración con cada una de ellas:
Estéril:                  hastío:                  Callejuelas:
                                              
5. ¡Recomendamos!
Tilda las palabras, sepáralas en sílabas y luego escribe si es sobresdrújula, esdrújula, grave o aguda.
1. pedirias         
2. despues        
3. paises             
4. vastisimo      
5. civilizacion    
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:  Cómo podrías relacionar la idea del texto con la situación actual que estamos viviendo por la pandemia?  Si quieres puedes escribirlo o grabar un audio con tu apreciación.
Recomendaciones generales:

Webgrafia: https://fichasparaimprimir.com/la-escuela-sexto-primaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario