Formato de Planeación flexible (Modalidad
distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente: LEONARDO LOPEZ DURANGO. Área/Asignatura:
Español. Intensidad horaria: 4 horas.
Periodo: Uno
Grado: 6.
Grupo: B. Semana N°: Fechas de desarrollo: 30 JUNIO/ 10 JULIO
Tema a trabajar: Comprensión y análisis de lectura.
Objetivo del tema a trabajar: Reconocer la estructura del diccionario como herramienta para fortalecer diferentes
habilidades lingüísticas. Conocer el reglamento de la biblioteca para
fortalecer los hábitos de lectura.
Estándar de competencia
a trabajar: Comprendo e interpreto diversos tipos de textos,
estableciendo relaciones internas y su clasificación en la tipología textual.
Derecho
Básico de Aprendizaje a trabajar: Identifica la
estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativo, expositivo,
argumentativo)
Indicadores de desempeño a trabajar: Lee,
comprende y analiza diferentes textos.
A. ACTIVIDADES INICIALES: Lee con mucha atención el siguiente texto. No es
necesario escribirlo en el cuaderno.
La
cucaña
En el prado olía a churros y a aglomeración humana; a
alegría congestiva y vital. En el centro
estaba la cucaña, diez metros más alta que otros años. Se detuvieron ante ella y contemplaron
los intentos fallidos de dos mozos que no pasaron de los primeros metros. Un
hombre señalaba con un dedo la punta de la cucaña y decía:
–Hay allí cinco duros. El que suba y los baje que me
convide. Daniel, el Mochuelo, miró a
Roque, el Moñigo.
–Voy a subir yo –dijo.
Daniel, el Mochuelo, saltó sobre el palo y ascendió, sin
esfuerzo, los primeros metros. El palo empezó a oscilar como un árbol mecido
por el viento. Pero no sentía miedo. Oyó un grito a sus pies y volvió a mirar
abajo. –¡Daniel, hijo!
En su parte final, la cucaña era más delgada y se
tambaleaba con su peso como un hombre ebrio. Se abrazó al palo frenéticamente,
sintiendo que iba a ser impulsado contra los montes como el proyectil de una
catapulta.
Ascendió más. Casi tocaba ya los cinco duros. Pero no se
atrevía a soltar la mano para asir el premio. Entonces acercó la boca y mordió
el sobre furiosamente. No se oyó abajo ni un aplauso, ni una voz. Gravitaba sobre
el pueblo el presagio de una desgracia. Daniel, el Mochuelo, empezó a
descender. De improviso se vio en tierra firme, rodeado de un clamor estruendoso,
palmetazos que le herían la espalda y cachetes y besos y lágrimas de su madre, todo mezclado.
Miguel
Delibes,
El
camino (Adaptación)
B. ACTIVIDADES
DE DESARROLLO TEMÁTICO:
Lee y contesta.
1. ¿Qué hace Daniel?
2. ¿Qué es una cucaña?
3. ¿Cómo reaccionan los demás personajes?
4. ¿Quién crees que pronuncia las palabras «¡Daniel, hijo!»?
5. ¿Quién es el personaje más importante de la lectura?
6. ¿Qué otros personajes aparecen?
7) Resume en un párrafo el contenido del texto.
8) Copia al menos cinco palabras del texto que no se
utilizan normalmente y busca su significado.
9) En el siguiente fragmento hay dos comparaciones. Identifícalas
y responde.
En
su parte final, la cucaña era más delgada y se tambaleaba con su peso como un
hombre ebrio. Se abrazó al palo frenéticamente, sintiendo que iba a ser
impulsado contra los montes como el proyectil de una catapulta.
10) ¿Qué cosas se comparan en cada caso?
11) ¿Crees que esas
comparaciones embellecen la expresión? ¿Por qué?
12) Localiza en el texto otra
comparación y explícala.
C. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
1) Representa el
contenido de la lectura mediante un dibujo; coloréalo y ponle mucha
creatividad.
2) Una comparación es una figura
literaria que establece una relación de semejanza entre dos cosas.
3) Escribe 10
comparaciones de contenido poético. Por ejemplo: su voz era dulce como el néctar
de las flores y sus cabellos rubios como los rayos del sol.
Recomendaciones generales: Recuerda hacer un trabajo impecable, con buena
letra y buena ortografía. Si es posible enviarlo al correo. Inglesnicolasgaviria@gmail.com
Nombre del estudiante:
__________________________________________________ Grado: ___________
(Quienes trabajan con guías
impresas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario