viernes, 10 de julio de 2020

30 junio 10 julio




Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente: LEONARDO LOPEZ DURANGO.             Área/Asignatura: Español.        Intensidad horaria: 4 horas.     
Periodo: Uno  
Grado: 6.         Grupo: B.        Semana N°:    Fechas de desarrollo: 30 JUNIO/ 10 JULIO
Tema a trabajar: Comprensión y análisis de lectura.
Objetivo del tema a trabajar: Reconocer la estructura del diccionario  como herramienta para fortalecer diferentes habilidades lingüísticas. Conocer el reglamento de la biblioteca para fortalecer los hábitos de lectura.

Estándar de competencia a trabajar: Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, estableciendo relaciones internas y su clasificación en la tipología textual.

Derecho Básico de Aprendizaje a trabajar: Identifica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativo, expositivo, argumentativo)

Indicadores de desempeño a trabajar:   Lee, comprende y analiza diferentes textos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

A. ACTIVIDADES INICIALES: Lee con mucha atención el siguiente texto. No es necesario escribirlo en el cuaderno.
La cucaña
En el prado olía a churros y a aglomeración humana; a alegría congestiva  y vital. En el centro estaba la cucaña, diez metros más alta que otros  años. Se detuvieron ante ella y contemplaron los intentos fallidos de dos mozos que no pasaron de los primeros metros. Un hombre señalaba con un dedo la punta de la cucaña y decía:
–Hay allí cinco duros. El que suba y los baje que me convide.  Daniel, el Mochuelo, miró a Roque, el Moñigo.
–Voy a subir yo –dijo.
Daniel, el Mochuelo, saltó sobre el palo y ascendió, sin esfuerzo, los primeros metros. El palo empezó a oscilar como un árbol mecido por el viento. Pero no sentía miedo. Oyó un grito a sus pies y volvió a mirar abajo. –¡Daniel, hijo! 
En su parte final, la cucaña era más delgada y se tambaleaba con su peso como un hombre ebrio. Se abrazó al palo frenéticamente, sintiendo que iba a ser impulsado contra los montes como el proyectil de una catapulta.
Ascendió más. Casi tocaba ya los cinco duros. Pero no se atrevía a soltar la mano para asir el premio. Entonces acercó la boca y mordió el sobre furiosamente. No se oyó abajo ni un aplauso, ni una voz. Gravitaba sobre el pueblo el presagio de una desgracia. Daniel, el Mochuelo, empezó a descender. De improviso se vio en tierra firme, rodeado de un clamor estruendoso, palmetazos que le herían la espalda y cachetes y besos y  lágrimas de su madre, todo mezclado.
Miguel Delibes,
El camino (Adaptación)

B. ACTIVIDADES DE DESARROLLO TEMÁTICO:
Lee y contesta.
1. ¿Qué hace Daniel?
2. ¿Qué es una cucaña?
3. ¿Cómo reaccionan los demás personajes?
4. ¿Quién crees que pronuncia las palabras  «¡Daniel, hijo!»?
5. ¿Quién es el personaje más importante de la lectura?
6. ¿Qué otros personajes aparecen?
7) Resume en un párrafo el contenido del texto.
8) Copia al menos cinco palabras del texto que no se utilizan normalmente y busca su significado.
9) En el siguiente fragmento hay dos comparaciones. Identifícalas y responde.

En su parte final, la cucaña era más delgada y se tambaleaba con su peso como un hombre ebrio. Se abrazó al palo frenéticamente, sintiendo que iba a ser impulsado contra los montes como el proyectil de una catapulta.

10) ¿Qué  cosas se comparan en cada caso?
11) ¿Crees que esas comparaciones embellecen la expresión? ¿Por qué?
12) Localiza en el texto otra comparación y explícala.

C. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
1) Representa el contenido de la lectura mediante un dibujo; coloréalo y ponle mucha creatividad.
2)  Una comparación es una figura literaria que establece una relación de semejanza entre dos cosas.
3) Escribe 10 comparaciones de contenido poético. Por ejemplo: su voz era dulce como el néctar de las flores y sus cabellos rubios como los rayos del sol.
Recomendaciones generales:  Recuerda hacer un trabajo impecable, con buena letra y buena ortografía. Si es posible enviarlo al correo. Inglesnicolasgaviria@gmail.com


Nombre del estudiante: __________________________________________________ Grado: ___________
(Quienes trabajan con guías impresas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario