Formato de Planeación flexible (Modalidad
distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente:
LEONARDO LOPEZ DURANGO. Área/Asignatura: ESPAÑOL. Intensidad horaria: 4 HORAS. Periodo: Uno
Grado: 6.
Grupo: B. Semana N°: 10 Fechas de desarrollo: 04/08 mayo
Tema a trabajar: COMPRENSION DE TEXTOS.
Objetivo del
tema a trabajar: Leer comprensivamente e interpretar textos simples y
analizar la capacidad de relacionarlos con el contexto sociocultural.
Estándar de
competencia a trabajar: Comprendo e
interpreto diversos tipos de textos, estableciendo relaciones internas y su
clasificación en la tipología textual.
Derecho Básico de Aprendizaje a trabajar:
Indicadores de desempeño a trabajar: Lee, comprende, interpreta, analiza diferentes textos.
PROGRAMACIÓN DE
ACTIVIDADES
1. ACTIVIDADES INICIALES: Procura escuchar la canción soñando
con el abuelo (Fausto). Pon mucha atención a su mensaje.
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO TEMÁTICO:
* Explica con tus propias palabras cada una de las
estrofas de la canción y menciona un caso concreto que puedas citar como
ejemplo para el mensaje de cada estrofa.
Anoche estuve soñando que hablaba con mis abuelos
Y les pregunté llorando: qué puedo hacer por mi pueblo?
Aquí ya no existe paz, aquí ya no hay libertad
Aquí ya no pasa un día sin algo que lamentar.
Y les pregunté llorando: qué puedo hacer por mi pueblo?
Aquí ya no existe paz, aquí ya no hay libertad
Aquí ya no pasa un día sin algo que lamentar.
Aquí el hermano traiciona y se ufana al traicionar
Y el hermano va y nos vende y luego vuelve a cobrar
Aquí el mundo está al revés, nadie quiere trabajar
Y a las gentes que trabajan las arrasan sin piedad.
Y el hermano va y nos vende y luego vuelve a cobrar
Aquí el mundo está al revés, nadie quiere trabajar
Y a las gentes que trabajan las arrasan sin piedad.
Al ladrón tratan señor y al señor como un pirata
Del que hay que aplastar la flor y reventarle la mata
Se volvió palabras Dios y hay sin hechos mil corbatas
Y el amor es un amor en la medida en que pagan.
Del que hay que aplastar la flor y reventarle la mata
Se volvió palabras Dios y hay sin hechos mil corbatas
Y el amor es un amor en la medida en que pagan.
De la iglesia suya, abuelo ya casi no queda nada
Los curas que no son santos la quieren manipulada
El verde de las haciendas se cubrió de sangre y balas
Y las nanas de los niños tabletean de metrallas.
Los curas que no son santos la quieren manipulada
El verde de las haciendas se cubrió de sangre y balas
Y las nanas de los niños tabletean de metrallas.
Yo no quiero ser cobarde, usted me enseñó valor
Por eso para quedarme quiero hallar la solución
La sonrisa del abuelo no sé por qué me dio paz
Y esperé por un momento que empezara a aconsejar.
Por eso para quedarme quiero hallar la solución
La sonrisa del abuelo no sé por qué me dio paz
Y esperé por un momento que empezara a aconsejar.
Me dijo con miedo: mijo, no cambia lo que suceda
Para integrar la familia haga todo lo que pueda
No sea extranjero en su tierra, viva siempre como piensa
Para que cargue tranquilo, livianita su conciencia.
Para integrar la familia haga todo lo que pueda
No sea extranjero en su tierra, viva siempre como piensa
Para que cargue tranquilo, livianita su conciencia.
Orgulloso de su raza practique su identidad
Verá que con esto encaba la paz y la libertad
Piense que si los dividen sobre ustedes reinarán
Alrededor de su iglesia se encuentra la identidad.
Verá que con esto encaba la paz y la libertad
Piense que si los dividen sobre ustedes reinarán
Alrededor de su iglesia se encuentra la identidad.
Usted puede ser amigo de todo el que le parezca
Pero hay que sacar del alma al que le siembra maleza
Para que un día sin pena si a sus nietos aconseja
Que lo acompañen sus himnos levantando su cabeza.
Pero hay que sacar del alma al que le siembra maleza
Para que un día sin pena si a sus nietos aconseja
Que lo acompañen sus himnos levantando su cabeza.
Anoche estuve soñando que hablaba con mis abuelos
Y les pregunté llorando: qué puedo hacer por mi pueblo?
Aquí ya no existe paz, aquí ya no hay libertad
Aquí ya no queda nada que podamos controlar.
Y les pregunté llorando: qué puedo hacer por mi pueblo?
Aquí ya no existe paz, aquí ya no hay libertad
Aquí ya no queda nada que podamos controlar.
No se olvide nunca, mijo, que para
ser buen hermano
No hay que dar de lo que sobra, sino lo que está faltando
No se amañe con colores ni banderas de apariencia
Vote siempre por un hombre transparente de conciencia
No hay que dar de lo que sobra, sino lo que está faltando
No se amañe con colores ni banderas de apariencia
Vote siempre por un hombre transparente de conciencia
* Suponga que el autor (Fausto) le escribió una carta con
el texto literal de su canción. Respóndale. Usted que le diría?
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Escribe un texto de mínimo 2 páginas en el
cual platees alternativas de solución a los problemas mencionados en cada
estrofa
Recomendaciones generales: Recuerda escribir
correctamente las palabras, marcar los acentos y coordinar bien tus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario