martes, 25 de agosto de 2020

castellano 6b 18 28 agosto


Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente: LEONARDO LOPEZ DURANGO.             Área/Asignatura: Español.        Intensidad horaria: 4 horas.     
Periodo: Dos
Grado: 6.         Grupo: B.        Semana N°:    Fechas de desarrollo: 18/28 AGOSTO.
Tema a trabajar: Comprensión y análisis de lectura.
Objetivo del tema a trabajar: Comprender textos literarios y científicos con base en el análisis y la formulación de preguntas abiertas y cerradas.
Estándar de competencia a trabajar: Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, estableciendo relaciones internas y su clasificación en la tipología textual.
Derecho Básico de Aprendizaje a trabajar: Identifica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativo, expositivo, argumentativo)
Indicadores de desempeño a trabajar:   Lee, comprende y analiza diferentes textos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

1. ACTIVIDADES INICIALES: Resuma este texto en su cuaderno. Tome nota de los conceptos más importantes.
Sustantivos, artículos y adjetivos
Los sustantivos: son las palabras que nombran a los seres, los objetos, las ideas, los sentimientos…
Los sustantivos tienen género: pueden ser masculinos (sombrero) o femeninos (pintura). También tienen número: pueden estar en singular (niño) o en plural (niños).

Los artículos: son palabras que sirven para concretar o determinar al sustantivo. Aparecen siempre delante de él. Por ejemplo: la casa, un cohete. Los artículos pueden ser determinados (el, la, los, las) o indeterminados (un, una, unos, unas).

Los adjetivos: son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que se refieren. Por ejemplo: un trabajo divertido, una niña cansada. Los adjetivos aparecen en el mismo género y número que el sustantivo.
Con frecuencia, el sustantivo, el artículo y el adjetivo aparecen juntos, formando grupos de palabras.

El grupo nominal: es un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. El sustantivo es el núcleo del grupo nominal. Suele ir precedido de un artículo, que es determinante. A veces, acompaña al núcleo un adjetivo que funciona como complemento.
Los complementos del grupo nominal Además de los adjetivos, también pueden funcionar como complementos en el
grupo nominal otros grupos nominales introducidos por una preposición. Por ejemplo: La manzana de su amigo.

**La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo, que desempeña la función de núcleo en el grupo nominal. En un trabajo envidiable, el núcleo es el sustantivo trabajo. Un grupo nominal puede estar formado únicamente por un sustantivo. Por ejemplo: Tom sonrió. Pero, generalmente, acompañan al núcleo otras palabras.

**El sustantivo suele llevar delante un artículo que lo determina. El artículo tiene la función de determinante en el grupo nominal. En un trabajo envidiable, el determinante es el artículo indeterminado un.
El artículo siempre es determinante. Además, hay otras palabras que pueden ser determinantes, como algunos demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos… Por ejemplo: esta casa, mis juguetes…

**El sustantivo también aparece a veces acompañado por algún adjetivo. Los adjetivos especifican o complementan el significado del sustantivo. En el grupo nominal, funcionan como complementos. En un trabajo envidiable, el adjetivo envidiable desempeña la función de complemento.

2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO TEMÁTICO:  Realice estos puntos y la evaluación en su cuaderno.
1 Clasifica los sustantivos comunes del texto * según nombren personas u objetos.

* Pintando
El chico estaba triste. ¡Tener que pintar aquella enorme valla! Su tía era demasiado dura. O eso era lo que él pensaba. Tom mojó la brocha en el bote y… ¡enseguida apareció por allí Ben!
2
2 ¿Qué son sustantivos? Escribe sustantivos. Luego, añade un artículo y un adjetivo a cada uno y forma grupos nominales.
3
3 Copia los siguientes grupos nominales y rodea de azul el núcleo y de rojo el complemento. Después, subraya los determinantes.
Ayer vino a mi colegio un escritor famoso.
Tus vecinos tienen un perro precioso.
Las entradas se agotaron el miércoles.
Mi hermano es un chico trabajador.
El próximo martes iremos a tu nueva casa.
4
5 Transforma estos grupos nominales escribiendo el antónimo de cada adjetivo, como en el ejemplo.
Un texto extenso. Un texto breve.
Un reloj antiguo.
Un vecino ruidoso.
Una persona valiente.
Una tarde aburrida.
6
6 Inventa y escribe dos grupos nominales. Uno será el título de un cuento de humor y el otro, de una película de aventuras.
7 Analiza morfológicamente las palabras de estos grupos nominales. Debes decir la clase de palabra, el género y el número.
El camino estrecho.
Una tarde agradable.
Unas magníficas ideas.
Los mejores amigos.
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Completa el texto, escribiendo los núcleos que faltan en algunos grupos nominales. Además, debes añadir un complemento a los núcleos destacados. (Los núcleos destacados son los que están en negrita)
Excelente idea
Cuando Ben apareció, Tom pensó que había tenido mala ______ . Sus burlas lo asustaban mucho. Sin embargo, aquella tarde Tom tuvo una idea: hizo creer a sus amigos que pintar la valla era una diversión. Así consiguió cumplir el _______ sin esfuerzo. Además, al final de la _________ tenía doce ___________, un _________ de plomo, dos renacuajos y seis cohetes.
Recomendaciones generales:  Recuerda hacer un trabajo impecable, con buena letra y buena ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario